La pampa es un estado mental
Performance

"La vastedad no está en cada percepción de la pampa sino en la imaginación del viajero, en su memoria de jornadas de marcha y en su previsión de otras marchas. La pampa no se da en una imágen; es una serie de procesos mentales" JLB

 

Por sus obras, sus acciones y sus dichos, hay seres que marcan camino; naturalezas humanas que influenciaron e influencian, que buscan romper la mediocridad y la pereza física y psíquica de ellos mismos y su entorno. Para mejorar el enviroment.

Son organismos vivos que predican con el ejemplo, la captura de las imágenes está en las epifanías de sus acciones, uno se orienta por las estrellas de su cosmos. Sólo podemos ver el mundo a través de nuestros propios ojos. A sabiendas o no, todos somos espectadores, y productores de nuestras vidas. Los efectos de la reverberancia.

Ya en la contamplación, en los momentos de reunión, más alla de las chispas, ellos tienen un objetivo común, porque en el principio y en el final, es, y siempre está, el verbo; aunque parezca un adjetivo. Verdaderas alertas.

En el salir al paseo por los jardines, esa costumbre del pasado y de los tiempos, nos movemos en círculos y reconocemos ciertas llamas, nos detenemos y les admiramos, como si fuesen fuegos artificiales eternos. Todo es escuchar y escucharse, es un recordar y homenajearles. Rememorar accionares e influjos, y es hoy, ver como se han diseminado sus destellos. La capacidad transformadora de la experiencia social.

Los recorridos son diversos, como los seres. Sus acciones nos acompañan y se desvanecen y reaparecen y confluyen. Mientras se canina se lleva el mundo visible en la prespectiva. Hay un lugar de encuentro, un lugar de correspondencia y vibración. Es de una intensidad infinita, tanto, que practicamente puede considerarse como si estuviera en reposo. El termómetro del ritmo.

Al nombrarlos por sus nombres y apellidos les veneramos; ellos se representan en las vistas del parque. Mientras avanza el sonido, percibimos las capas de penetración que han tenido sus actos. Las consecuencias de la plenitud.

En toda la lectura del camino hay palabras que expresan lo que el sujeto realiza, formas no personales que aparentemente pueden ser ejecutadas por cualquier ser. En el inmenso experimentar, y vivir como se piensa y se quiere vivir y se quiere ser, estos seres son la punta de luna lanza que desgaja los suelos pampeanos.

Gracias

 

Marula Di Como
para
En el ejercicio de las cosas
Donde nunca estoy, donde nunca fui
Centro Cultural Casa de Vacas, Madrid
Curadores Sonia Becce y Mariano Mayer
15 al 26 de febrero 2017

 

a Lisa Kerner, Victoria Gherardi Angiolini, Roberto Jacoby, Alejandro Kuropatwa, Marcia Schwartz & Narcisa Hirsch gracias.