NeOWiedMa
   

Exhibited in Taller Metalúrgico Tetúan
Group show
Curator: Mariano Mayer
Madrid
2011


Un antiguo taller metalúrgico ubicado en el madrileño barrio de Tetúan, alquilado durante unos meses por Antonio Menchen y Carlos Granados para realizar distintos proyectos y actividades, se convierte en el escenario de EN LA LARGA DURACIÓN.
Surgidas como modelos de expansión temporal, que no obras en proceso, las piezas de esta exposición proponen nuevos elementos de continuidad. Cada una de ellas se resiste a dar por concluida su estructura formal y se disponen en la sala como versiones de lo inacabado. A través de un sistema de capítulos, inclusiones y distintas modalidades de colaboración las obras de En larga duración establecen a la vez un diálogo con el entorno arquitectónico donde están ubicadas. Un antiguo taller metalúrgico que incluía también la realización de muebles de forja, cuya carga de sedimentación manual y colaborativa aún está presente.
A partir de las cualidades multiformes que todo guión postula, Marula Di Como (Buenos Aires, Argentina, 1963) y Lux Lindner (Buenos Aires, Argentina, 1966) se han propuesto escribir una suerte de relato o estructura novelística. En esta narración, entendida como un guión, todos los datos, situaciones y elementos argumentativos que conforman a los personajes están ausentes. Parlamentos y diálogos propositivos sin sujeto y sin narrador cuya única función es explicar la situación de un país (Argentina) a alguien que no lo conoce, es decir a un extranjero. “NeOWiedMa”, es el primer capítulo de esta estructura en proceso y la primera obra en colaboración que los artistas realizan. Este guión no se amolda a patrones establecidos, tampoco sugiere ningún tipo de protocolo de ejecución. Su fractura lineal permite elaborar conceptos que cuestionan posiciones históricas y verdades establecidas. Mutaciones y versiones de un mismo relato, presentadas no a modo de documentación sino como una ética artística que resiste a la noción de obra concluida. Una colección de rumores históricos, fabulaciones, anecdotarios políticos, citas de actualidad e hipótesis argumentativas cuyo único afán es lograr explicar las circunstancias actuales de la Argentina a un extranjero. Y la vez un conjunto de neologismos, inserciones idiomáticas y usos bastardos de localismos, utilizados como los materiales de una fabrica de lenguaje. El interés por diversos saberes es ilimitado y cada uno adquiere la forma de una inclusión. El conjunto narrativo resulta poroso y las entradas funcionan a modo de proposición. Es el inicio de una posibilidad argumentativa donde abundan las analogías y los juegos de relación. Marula Di Como y Lux Lindner ensayan diversas maneras de escribir las hipótesis genitivas de un país, o lo que es lo mismo, la imposibilidad de agotarlas.